El objetivo del covenio es cooperar en la conformación de una red de estación de monitorio de radiación ionizante en el Paraguay; y de protección para de la población y del medio ambiente de los daños que puedan causar el mal uso de las mismas.

Antecedentes

En el año 2012, el gobierno de la República Argentina , anunció la instalación de una planta nuclear de potencia el CAREM 15, y de una planta de procesamiento de uranio «Dioxitec», en la localidad de Formosa, zona fronteriza con la ciudad de Alberdi. La planta nuclear destinada generar energía eléctrica y la planta de procesamiento de uranio, pudieran producir materiales radiactivos nocivos.

Esto, origina la necesidad contar con un sistema de monitoreo de los niveles de radiación ionizante ambiental autónomo por parte del estado paraguayo, como medida de país libre de radiación en beneficio de la actividad agro ganadera.

Sobre el convenio

Con la firma del convenio la Itaipu Binacional y ADRA apoyaran a la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) para la compra, adecuación y acondicionamiento de tres unidades de contenedores de 20 pies que serán utilizados como recintos para albergar una red de estaciones de monitoreo en tiempo real de la radiación ambiental en el Paraguay.

Estos contenedores serán ubicados en tres sitios de la región oriental del Paraguay, seleccionados estratégicamente en Pilar, Alberdi y Central, de forma de forma de realizar el monitoreo continuo en dichos lugares.

 

Menú