Antecedentes

En los últimos años Paraguay ha sido afectado por una serie de eventos hidrometeorológicos que han provocado importantes daños en infraestructuras – entre ellas instituciones educativas. Ante este escenario, el gobierno nacional a través de la Secretaria Nacional de Emergencia ha trabajado en un cambio de políticas que tiene como objetivo establecer en todo el territorio nacional – a través de las instituciones del estado – la cultura de la gestión de riesgos ante eventos adversos, apostando a propuestas que favorezcan la transferencia de conocimientos para ampliar las capacidades de gestión y reducción de riesgos desastres.

Justificación

El ministerio de Educación y Ciencias asume la importancia de la educación en gestión y reducción de riesgos para generar condiciones seguras y resilientes a partir de la preparación y formación de capital humano. En este sentido, se han realizado esfuerzos conjuntos entre organismos del estado, agencias humanitarias y miembros de la sociedad civil para desarrollar capacidades orientadas a una conducta preventiva en la gestión integral del riesgo.

Propuesta

El proyecto se basa en un documento guía llamado Comunidad Educativa –Guía de implementación del Plan Institucional de Gestión y Reducción del Riesgo– y consiste en establecer líneas estratégicas hacia el arraigo de la gestión y reducción de riesgos, así como también el fortalecimiento de capacidades humanas para que se promuevan, ejecuten y evalúen instrumentos conceptuales metodológicos y pedagógicos para planificar la educación y cultura en gestión y reducción de riesgo, a través de los procesos de enseñanza – aprendizaje, las comunidades educativas conozcan las condiciones de riesgo a las que está expuesta.

Intervención de ADRA. 

ADRA Paraguay, gracias al financiamiento de USAID/OFDA y en trabajo mancomunado con el Departamento de Gestión de Riesgos del MEC , están implementando el Proyecto Comunidades Educativas Seguras del Paraguay 2018, desarrollando planes de trabajo para capacitar de manera integral a las comunidades educativas a fin de promover el desarrollo de planes institucionales de gestión y reducción de riesgos. Las experiencias desarrolladas por ADRA han sido significativas y positivas en el esfuerzo conjunto con las entidades del estado a fines de fortalecer las capacidades de respuesta ante desastres de las comunidades más vulnerables.

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