

Samuel Zaracho es un joven paraguayo que vive junto a su familia en la región capital de su país nativo. Su gustos, preferencias e inclinaciones son igual de comunes que la de otro jóvenes. Sin embargo, hay una característica particular que hace de Samuel una persona especial. Y… ¿Cuál es esa característica? – Ayudar a los más necesitados sin esperar nada a cambio.
Esta particularidad en Samuel se debe al interés por el servicio humanitario, aspecto que le ha motivado a ser parte del equipo de voluntarios de ADRA, tanto en proyectos como en respuesta de emergencias. “a mí me gusta ayudar a las personas, porque eso me llena de felicidad” mencionaba el joven asunceno al preguntarle por qué le gusta colaborar de manera voluntaria, agregando que “realmente es lindo ayudar a las personas”.
Varias han sido las participaciones de él en ADRA, pero las que más recuerda fueron las actividades en el Barrio San Francisco y la respuesta de emergencia que atendió ADRA a inicio de año “a pesar del calor y de las condiciones difíciles, fue muy bonito poder ayudar en la emergencia. Veíamos que había mucha gente necesitada, pero lo más importante fue verles alegres porque pudimos ayudarles” expresaba Samuel de manera serena al recordar las vivencias de enero.
A pesar de lo gratificante que puede ser el trabajo voluntario en una asistencia humanitaria, también hay momentos complicados que marcan la diferencia. En el caso de Samuel no fue lo contrario “particularmente me toco asistir a una señora mayor con problemas en el corazón y en un momento determinado la señora se desvaneció. Con ayuda de otros voluntarios le llevamos a una sombra, le dimos agua y le pusimos paños de agua fría sobre su frente”
Para Samuel ayudar a las persona recompensa cualquier adversidad que se pueda vivir en una asistencia humanitaria, “siempre que me preguntan qué es lo más lindo que me ha pasado yo digo: ayudar a alguien en necesidad. Por eso ADRA para mi es importante, porque me permite hacer eso”.
[Escrito por: César Eduardo Rodríguez, equipo ADRA Paraguay]