Comunidades Conectadas – SIF I

 

ADRA PY trabaja para fortalecer los sistemas de salud, educación y protección comunitaria mediante el relevamiento de datos de la situación actual y la educación en promoción de la Salud Mental, Nutrición y Protección para el control del contagio y consecuencias del Covid-19 en las Unidades de Salud Familiar (USF), los centros comunitarios, escuelas y las comunidades de 9 departamentos que comprenden los Sistemas Institucionales de Salud y Educación a nivel país.

CONFORMACIÓN DE MESAS DE EMERGENCIAS COMUNITARIAS

Instituimos Mesas de Emergencias Comunitarias con la finalidad de generar la participación activa y organización comunal permanente para contribuir con la respuesta eficaz ante emergencias o situaciones que puedan presentarse. De esta manera, creamos condiciones para la prevención, planificación y reacción de manera conjunta.

Consolidamos alianzas con los actores locales, que interactúan constantemente con la comunidad en caso de emergencia o desastres, con Unidades de Salud Familiar, Centros de Salud, Cuerpo de Bomberos Voluntarios distritales, y otras organizaciones locales.

SALUD MENTAL

A través del Taller Vivencial “Mis emociones son importantes” se plasma de manera práctica y significativa el manejo de las emociones, donde la aplicación interactiva enriquece el contenido.

Las herramientas brindadas tienen el objetivo de hacer consciente la importancia de la aplicación de la metodología, a cualquier edad, en la rutina diaria y el reconocer de manera integral los beneficios al relacionarnos en comunidad.

De esta forma, implementamos diferentes formas de aprendizaje durante los talleres, adaptándolos a niños, niñas y adolescentes, haciendo énfasis en la participación y proyección a través de acciones técnicas enfocadas a la salud mental de los mismos.

Complementamos con otros temas de importancia con relación a los efectos de la pandemia como situaciones estresantes e información sobre el COVID-19 para disminuir la preocupación e incertidumbre en niños, niñas y adolescentes.

NUTRICIÓN

Las comunidades reciben información sobre alimentación saludable e inocuidad alimentaria, centralizado en lugares donde se realizan actividades de ollas populares, donde hombres y mujeres pueden participar durante la transmisión de información y aplicación de normas de inocuidad para una adecuada manipulación de alimentos. Para ello proveemos los insumos necesarios para el taller donde presentamos un menú sano, equilibrado y de fácil acceso.

A través de los talleres, brindamos información necesaria sobre los aspectos higiénico-nutricionales que deben de cumplir los menús elaborados, además de proveer una alimentación adecuada, teniendo en cuenta el aporte de nutrientes necesarios, a pesar de las limitaciones que se pueden encontrar, ya sea por falta de provisiones, espacios adecuados para llevar a cabo las ollas populares, o por la falta de buenas prácticas de manipulación de alimentos.

Los talleres se realizan para poder, precisamente, aplicar los temas que se desarrollan y replicarlos cada vez que elaboren ollas populares o almuerzos comunitarios de acuerdo a los insumos disponibles en su día a día.

CAPACITACIÓN DE GESTIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS

Los líderes comunitarios fueron capacitados en temas de Gestión y reducción de riesgos, con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas en preparación y respuesta ante múltiples contextos, con metodologías aplicadas a través del conocimiento y comprensión sobre gestión y reducción de riesgos, mapeo geográfico de las comunidades y el análisis de riesgos a partir de las herramientas.

Las comunidades identifican sus capacidades y vulnerabilidades, para que, de esta manera, se pueda mejorar la respuesta ante emergencias y desastres.

Actualmente se enfoca la preparación ante eventos adaptados a la emergencia sanitaria por COVID-19. Siendo la cantidad estimada a: 2560 niños, 2560 adultos, 64 comunidades y 640 líderes comunitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú