La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales – ADRA Paraguay responde en la zona de Cateura realizando acciones en favor de las familias afectadas, bomberos, militares y policías que trabajan por apagar completamente el gran incendio en el vertedero.

ADRA Paraguay acudió a la zona de Cateura desde el domingo pasado, fecha en la que el incendio salió de  control, para hacer una evaluación de necesidades inmediatas y relevamiento de datos junto a instituciones como la Secretaría de Emergencia Nacional – SEN, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia – MINNA, el Ejército Paraguayo, la municipalidad de Asunción, entre otros actores. Esta evaluación se realizó con el fin de coordinar acciones en conjunto que sean de mucha ayuda para las más de 800 familias afectadas de las comunidades circundantes al vertedero y en favor de los bomberos, militares, policías y personal municipal que trabaja por extinguir el incendio.

Las comunidades de Cantalupi, Jukyty, Virgen de Fátima, Porvenir, Primavera, San Blas, San Cayetano y San Miguel son las más afectadas.

En coordinación con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), a través de su Dirección de Gestión de Riesgos, se realizó la evacuación de familias de la comunidad de Jukyty, una de las 8 comunidades que son afectadas por el humo tóxico que desprende el siniestro, las personas fueron llevadas a iglesias y escuelas que están sirviendo de albergues momentáneos. Asimismo, como parte del proyecto de Mitãme guarã, se realizaron actividades lúdicas, recreativas y talleres de salud mental y nutrición para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran albergados en la escuela Ignacio A. Pane. Estas actividades se realizaron junto al MINNA y con el apoyo de los voluntarios de ADRA Paraguay.

Además, junto al Ejercito Paraguayo (EP) se realizó el traslado de 2 motobombas, desde el Parque Guasu Metropolitano hacia Cateura, esta operación se realizó con el Comando Logístico y tuvo como propósito reforzar las acciones que el personal realiza en el vertedero. También, junto a los jóvenes voluntarios del bañado sur (JuvenSur y JVBS) se realizó el traslado de agua, hielo, bebidas rehidratantes, bebidas energizantes, alimentos y elementos de apoyo para el personal (bomberos, policías, militares y personal municipal) que se encuentra trabajando en la zona del Siniestro.

Con el propósito de brindar más ayuda ADRA Paraguay habilitó su cuenta corriente para la recepción de aportes solidarios: Cuenta corriente del Banco Itaú – Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales 700 114 955. Del mismo modo, se habilitó la oficina nacional de ADRA Paraguay y la escuela San Miguel de Fe y Alegría como puntos para la recepción de donaciones como agua, hielo, bebidas energizantes, bebidas rehidratantes,
alimentos no perecederos, frutas, verduras y elementos de bioseguridad que serán de
mucha en estos momentos.

Menú