Áreas de Trabajo

Educación

Promovemos el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, de la familias y la comunidad, interviniendo en el desarrollo de valores y habilidades para la convivencia; motivando y promoviendo el compromiso de las familias, la sociedad civil y el Estado para el respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia.

Trabajamos en la prevención y erradicación del trabajo infantil y la violencia infantil en todas sus formas, el fortalecimiento de la relación entre padres e hijos, a través de “Escuelas para Padres”, el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, culturales, espirituales y recreativas para fortalecer las capacidades de los niños, contribuyendo en su crecimiento y desarrollo escolar.

Implementamos programas de alfabetización para jóvenes y adultos para lograr en ellos una participación más activa en la sociedad.

Salud y Nutrición

Trabajamos en la prevención, el control de enfermedades, y la promoción de la salud integral en poblaciones vulnerables del país.

Implementamos nuestras actividades desde un enfoque integral para lograr cambios respecto a la mejora del estilo de vida, a través de la adopción de prácticas saludables, aplicando estrategias educativas, preventivas y promocionales, con la asistencia técnica de profesionales comprometidos con la salud pública y el desarrollo integral de las personas, familias y comunidades.

Promovemos el derecho a la alimentación a nivel familiar y comunitario, buscando prevenir y reducir los problemas de desnutrición, facilitando el acceso, la disponibilidad y el consumo de alimentos saludables y nutritivos, en cantidades suficientes que cubran las necesidades nutricionales de todos los miembros de la familia.

Gestión de Riesgos de Desastres y Emergencias

Analizamos las causas subyacentes de la vulnerabilidad de las comunidades y de las instituciones educativas, y trabaja para reducirlas.

A través de la ayuda humanitaria, apoyamos a las personas a sobrellevar la crisis.

Aplicamos enfoques de reducción del riesgo frente a los desastres para apoyar los procesos de rehabilitación y reconstrucción post crisis, fortaleciendo capacidades de resiliencia y respuesta local en la población afectada.

Actuamos sobre la preparación y la prevención de desastres y emergencias.

Implementamos acciones para que las familias afectadas accedan a mejores servicios básicos, a viviendas seguras y saludables, así como a medios de vida que les permitan mayor seguridad alimentaria y mejores ingresos.

Desarrollo Económico y Agropecuario

Promovemos el emprendedurismo entre personas de escasos recursos y financieramente excluidas, brindando el soporte necesario para incrementar las potencialidades y capacidades de las personas, especialmente las mujeres, para que accedan a recursos financieros y económicos necesarios para mejorar su calidad de vida, y cubrir así las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación.

Implementamos acciones sostenibles para el acceso al mercado, utilizando metodologías que facilitan el acceso al crédito a los pequeños productores rurales; al mismo tiempo, promovemos la organización de productores, la promoción de alianzas público – privada, y el trabajo asociativo con el empresariado con responsabilidad social corporativa.

Infraestructura, Agua y Saneamiento

Implementamos prácticas innovadoras para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que logren revertir la pérdida de éstos y generen beneficios económicos y sociales para las familias pobres.

Desarrollamos y diseminamos modelos validados para la provisión y gestión de agua y saneamiento en comunidades rurales dispersas y pequeñas localidades

Impulsamos iniciativas para la solución alternativa al saneamiento y manejo de residuos sólidos.

Promovemos el fortalecimiento de la agricultura sostenible, el ordenamiento territorial participativo.

Fomentamos la creación de reservas naturales.

Fortalecemos las capacidades de las comunidades rurales a través de energías renovables.

Promovemos la educación sanitaria y ambiental.

Participamos en procesos de gestión local para el desarrollo integral de servicios que aseguren la calidad del hábitat.

Gobernabilidad y Democracia

Promovemos e implementamos acciones encaminadas a proteger a los grupos más vulnerables de la sociedad, utilizando mecanismos para movilizar a los diferentes grupos de la sociedad civil.

Promovemos un sistema de promoción social participativo, orientado a impulsar el empoderamiento de personas, grupos empobrecidos y vulnerables en las comunidades.

Trabajamos en el fortalecemiento de las capacidades de los gobiernos subnacionales, promoviendo la participación comunitaria, a través del ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos.